Nuestra metodología

En Educare hemos desarrollado una metodología de trabajo contrastada que ha permitido cosechar a nuestro alumnado excelentes resultados a lo largo de más de 25 años. Es el reflejo de nuestra forma de entender la formación de opositores y opositoras, del modelo en el que creemos, un modelo humanista, centrado en la persona, la calidad, la mejora continua, el compromiso y la exigencia. Nuestro alumnado es el protagonista de todas las actividades que suceden en Educare, y, en base a esa premisa, hemos elaborado una metodología que cubre todos los aspectos necesarios para que el opositor y opositora disfrute durante su preparación y afronte las pruebas con seguridad, donde nada quede a la improvisación. Cada persona es única y, por eso apostamos por una metodología que permite a nuestro alumnado desarrollar al máximo sus habilidades y competencias individuales. Nos focalizamos en que puedas alcanzar tu mejor versión como opositor u opositora, y en que, para ti, la oposición sea siempre una experiencia vital enriquecedora.

Los 6 pilares de nuestra metodología son los siguientes:

Planificación estructurada

El curso comienza en septiembre y finaliza el 30 de junio, quedando organizado en tres trimestres. Seguimos un plan trimestral detallado en el que se especifica semanalmente lo que se trabajará en clase y un plan semanal de trabajo en casa con un seguimiento y control.

Preparación y evaluación continua

Durante las clases nos focalizamos en dos aspectos claves para superar con éxito la oposición, el conocimiento científico (temario, supuestos prácticos, programación de aula y unidades de programación) y la comunicación escrita y oral. Es necesario dominar todos los saberes que se trabajan en la oposición, así como ser capaz de transmitirlos de forma estructurada y clara, de manera que el/la opositor/a no sólo capte desde el principio la atención del Tribunal, sino que la mantenga a lo largo de todo el proceso de exposición.

Nuestras sesiones formativas tienen una duración de 4 horas y se imparten todas las semanas. A continuación, detallamos como enfocamos en las clases la preparación de cada una de las pruebas de la oposición:

  • Preparación de la Fase 1 de Oposición (Desarrollo de los temas). En las clases trabajamos todos y cada uno de los temas del temario, de forma que el alumnado llegue a alcanzar el nivel de conocimiento de cada uno de ellos que le permita superar con éxito la oposición. Nuestro temario es de elaboración propia actualizado cada curso con todas las novedades a nivel legal y pedagógico. Es de máxima calidad, los temas están perfectamente estructurados y se desarrollan ampliamente cada uno de sus apartados, de forma que el Tribunal puede observar el amplio dominio que el alumno o alumna tiene sobre la temática.

Trabajamos todos los aspectos que deben estar presentes en la exposición, con especial interés en la expresión, el saber estar, el control personal y la autoestima del opositor/a.

  • Preparación de la Fase 1 de Oposición (Prueba práctica)
    • Trabajamos una colección de supuestos prácticos actualizados a la nueva LOMLOE elaborados por nuestros preparadores y también aquellos que han sido incluidos en convocatorias anteriores
    • Para la preparación de esta prueba el alumnado cuenta con un dossier de supuestos y de material complementario para cada uno de ellos. Además de trabajar estrategias para afrontar con éxito esta prueba más compleja.
    • La preparación de esta parte de la oposición la trabajamos en paralelo con los diferentes temas, tanto individualmente como en grupo.

Trabajamos de forma semanal la legislación que todo opositor/a debe conocer de una forma dinámica y progresiva

  • Preparación de la Fase 1 de Oposición (Programación de aula y unidad de programación). En este punto nos centramos en fortalecer la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
    • Programación de aula: acompañamos al alumno/a en la preparación de una programación que cumpla con los requisitos formales de la convocatoria y que contenga elementos específicos que la hagan propia, única y original ofreciendo elementos de innovación educativa. Trabajamos la defensa de la programación y exposición oral en el aula.
    • Unidades de programación: desarrollamos las distintas unidades basadas en situaciones de aprendizaje de la nueva LOMLOE, de forma que sean realistas y defendibles, y que tomen en consideración los aspectos prácticos de la docencia tomando como referente el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para contemplar la inclusión como eje esencial de la programación. Trabajamos la defensa de las unidades y exposición oral en el aula.
    • Adicionalmente a los dos puntos anteriores y en líneas generales, nuestro asesoramiento en la preparación de la programación y unidades se resume en los siguientes puntos:
      • Ideas para elaborar un esquema estratégico del desarrollo de la exposición.
      • Corrección del marco general de la exposición. Preparar al alumno/a para realizar una exposición fluida, clara y correcta tanto de la programación como de las unidades.
      • Ideas para completar la explicación, sugerencias sobre enfoques y materiales educativos apropiados, en la medida de lo posible propios, que puedan darle un tono original e innovador a la exposición.
      • Información sobre recursos a utilizar en las clases para desarrollar las competencias clave y específicas, haciendo hincapié en la competencia digital.
      • Descripción de posibles actividades a insertar en la programación o en las unidades de programación, estrategias empleadas en algunos centros docentes para abordar problemáticas concretas, modelos de evaluación, bancos de noticias recientes sobre algún tema concreto, …
      • Presentación y desarrollo de metodologías activas, inclusivas e innovadoras del siglo XXI: a lo largo del curso se presenta al alumnado una gran variedad de metodologías activas con prácticas en el aula, materiales complementarios y ejemplos con la finalidad de estar actualizados pedagógicamente e incluir en la programación.
      • Refinado final de la exposición, ensayos y preparación psicológica de la prueba.
  • Preparación de la Fase 2 de Concurso (Baremo de méritos). Asesoramos a nuestro alumnado en la mejor forma de obtener la máxima puntuación en los méritos (formación académica y experiencia docente previa).
    • Tutorías de baremación.
    • Información actualizada sobre cursos, Cefires y universidades.

En todo momento te informaremos de cualquier cambio en la legislación o en el desarrollo de las pruebas de forma que sólo tengas que focalizarte en tu preparación.

Para asegurar el correcto avance de todos nuestros alumnos y alumnas realizamos una evaluación continua.  Trimestral o mensualmente, según la dinámica de trabajo, se realizan los oportunos controles y los simulacros de la prueba escrita que se evalúan según los criterios de corrección de los tribunales de oposición.

A la finalización del curso, estarás preparado para superar con éxito la oposición:

  • dominarás el temario en profundidad. Realizarás numerosas cuestiones prácticas de la misma índole y dificultad que las propuestas en el examen.
  • tendrás la programación personalizada para presentarla al tribunal, sabrás elaborar unidades de programación y habrás ejercitado la defensa y la exposición oral.

Pero, además, amarás aún más la profesión de ser maestro/a.

Preparadores y material de estudio

  • Profesorado altamente cualificado y comprometido con una amplia experiencia en la formación de opositores al Cuerpo de Maestros. Excelentes profesionales que transmiten su conocimiento y que ayudan y guían a su alumnado en su proceso de preparación.
  • Material didáctico de calidad. Los contenidos formativos son elaborados por nosotros. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta para el alumnado durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Trabajo en equipo

  • Potenciación del trabajo en equipo y cooperación: no cabe duda de que en la preparación de la oposición es fundamental el trabajo personal de cada opositor u opositora. Nuestra metodología, pone especial foco en acompañar a cada uno de nuestros opositores y opositoras en ese trabajo individual, pero también potencia el trabajo en grupo y la cooperación, dado que nuestra experiencia nos dice que aporta una visión más completa tanto de los temas como de las programaciones y unidades de programación. El trabajo en equipo permite poner en común diferentes puntos de vista y compartir conocimientos. Esta es también una de las claves en el éxito de la oposición, la creación de pequeños equipos dinámicos de máximo rendimiento.

Seguimiento del alumno y atención personalizada

  • Seguimiento del alumno/a y atención personalizada. Nuestra metodología se basa en un proceso de aprendizaje guiado, para ello, nuestro profesorado presta especial atención a la labor de asesoramiento y motivación, a la gestión constructiva de emociones que ayude a mejorar en todo momento el rendimiento del opositor/a.

Entorno

  • Especial atención al clima de clase (afectuoso y a la vez exigente) y en el que el opositor/a se encuentre a gusto, apoyado, orientado, seguro de sí mismo y relajado, en lo posible.

¿Te podemos ayudar?