Nuestra metodología

En Educare hemos desarrollado una metodología de trabajo contrastada que ha permitido cosechar a nuestro alumnado excelentes resultados a lo largo de más de 20 años. Es el reflejo de nuestra forma de entender la formación de opositores y opositoras, del modelo en el que creemos, un modelo humanista, centrado en la persona, la calidad, la mejora continua, el compromiso y la exigencia. Nuestro alumnado es el protagonista de todas las actividades que suceden en Educare, y, en base a esa premisa, hemos elaborado una metodología que cubre todos los aspectos necesarios para que el opositor y opositora disfrute durante su preparación y afronte las pruebas con seguridad, donde nada quede a la improvisación. Cada opositor u opositora es único, en Educare hablamos de personas, y por eso apostamos por una metodología que permite a nuestros alumnos y alumnas desarrollar al máximo sus conocimientos y competencias individuales. Nos focalizamos en que puedas alcanzar tu mejor versión como opositor u opositora, y en que, para ti, la oposición sea siempre una experiencia vital enriquecedora.

Los 6 pilares de nuestra metodología son los siguientes:

Planificación estructurada

El curso comienza en septiembre y finaliza el 30 de junio, quedando organizado en tres trimestres. De forma que el opositor/a sigue un plan trimestral detallado en el que se especifica semanalmente lo que se trabajará en clase y un plan semanal de trabajo en casa con un seguimiento y control.

Preparación y evaluación continua

Durante las clases nos focalizamos en dos aspectos claves para superar con éxito la oposición, el conocimiento científico (temario, supuestos prácticos, programación didáctica y unidades didácticas) y la comunicación escrita y oral. Es necesario dominar todos los conocimientos que se trabajan en la oposición, así como ser capaz de transmitir dichos conocimientos de forma estructurada y clara, de manera que el opositor no sólo capte desde el principio la atención del Tribunal, sino que la mantenga a lo largo de todo el proceso de exposición.

Nuestras sesiones formativas tienen una duración de 4 horas y se imparten todas las semanas. A continuación, detallamos como enfocamos en las clases la preparación de cada una de las pruebas de la oposición:

  • Preparación de la Fase 1 de Oposición (Desarrollo de los temas). En las clases presenciales trabajamos todos y cada uno de los temas del temario, de forma que el alumno llegue a alcanzar el nivel de conocimiento de cada uno de ellos que le permita superar con éxito la oposición. Nuestro temario ha sido desarrollado por nosotros. Es de máxima calidad, los temas están perfectamente estructurados y se desarrollan ampliamente cada uno de sus apartados, de forma que el Tribunal puede observar el amplio dominio que el alumno o alumna tiene sobre la temática.

Trabajamos todos los aspectos que deben estar presentes en la exposición, con especial interés en la expresión, el saber estar, el control personal y la autoestima del opositor.

  • Preparación de la Fase 1 de Oposición (Prueba práctica)
    • Trabajamos una colección de supuestos prácticos elaborados por nuestros preparadores y también aquellos que han sido incluidos en convocatorias anteriores
    • La preparación de esta parte de la oposición la trabajamos en paralelo con los diferentes temas, tanto individualmente como en grupo
  • Preparación de la Fase 1 de Oposición (Programación didáctica y unidad didáctica). En este punto nos centramos en fortalecer la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
    • Programación didáctica: acompañamos al alumno en la preparación de una programación didáctica que cumpla con los requisitos formales de la convocatoria y que contenga elementos específicos que la hagan propia. Trabajamos la defensa de la programación y exposición oral en el aula.
    • Unidades didácticas: desarrollamos las distintas unidades didácticas, de forma que sean realistas y defendibles, y que tomen en consideración los aspectos prácticos de la docencia. Trabajamos la defensa de las unidades didácticas y exposición oral en el aula.
    • Adicionalmente a los dos puntos anteriores y en líneas generales, nuestro asesoramiento en la preparación de la programación y unidades didácticas se resume en los siguientes puntos:
      • Ideas para elaborar un esquema estratégico del desarrollo de la exposición.
      • Corrección del marco general de la exposición. Preparar al alumno para realizar una exposición fluida tanto de la programación como de las unidades didácticas.
      • Ideas para completar la explicación, sugerencias sobre enfoques y materiales educativos apropiados, en la medida de lo posible propios, que puedan darle un tono original a la exposición.
      • Información sobre recursos a utilizar en las clases, como por ejemplo nuevas tecnologías.
      • Descripción de posibles actividades a insertar en la programación o en las unidades didácticas, estrategias empleadas en algunos centros docentes para abordar problemáticas concretas, modelos de evaluación, bancos de noticias recientes sobre algún tema concreto, …
      • Ensayos y preparación psicológica de la prueba.
      • Refinado final de la exposición, ensayos y preparación psicológica de la prueba.
  • Preparación de la Fase 2 de Concurso (Baremo de méritos). Asesoramos a nuestros alumnos en la mejor forma de obtener la máxima puntuación en los méritos (formación académica y experiencia docente previa)
    • Tutorías de baremación.
    • Información actualizada sobre cursos, Cefires y universidades.

En todo momento te informaremos de cualquier cambio en la legislación o en el desarrollo de las pruebas de forma que sólo tengas que focalizarte en tu preparación.

Para asegurar el correcto avance de todos nuestros alumnos y alumnas realizamos una evaluación continua.  Trimestral o mensualmente, según la dinámica de trabajo, se realizan los oportunos controles y los simulacros de la prueba escrita que se evalúan según los criterios de corrección de los tribunales de oposición.

A la finalización del curso, estarás preparado para superar con éxito la oposición:

  • dominarás el temario en profundidad. Realizarás numerosas cuestiones prácticas de la misma índole y dificultad que las propuestas en el examen.
  • tendrás la programación personalizada para presentarla al tribunal, sabrás elaborar unidades didácticas y habrás ejercitado la defensa y la exposición oral.

Pero, además, amarás aún más la profesión de ser maestro.

Preparadores y material de estudio

  • Profesorado altamente cualificado y comprometido con una amplia experiencia en la formación de opositores al Cuerpo de Maestros. Excelentes profesionales que transmiten su conocimiento y que ayudan y guían a los alumnos en su proceso de preparación.
  • Material didáctico de calidad. Los contenidos formativos elaborados por nosotros. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta para el alumnado durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Trabajo en equipo

  • Potenciación del trabajo en equipo y cooperación: no cabe duda de que en la preparación de la oposición es fundamental el trabajo personal de cada opositor u opositora. Nuestra metodología, pone especial foco en acompañar a cada uno de nuestros opositores y opositoras en ese trabajo individual, pero también potencia el trabajo en grupo y la cooperación, dado que nuestra experiencia nos dice que aporta una visión más completa tanto de los temas como de las programaciones y unidades didácticas. El trabajo en equipo permite poner en común diferentes puntos de vista y compartir conocimientos. Esta es también una de las claves en el éxito de la oposición, la creación de pequeños equipos dinámicos de máximo rendimiento.

Seguimiento del alumno y atención personalizada

  • Seguimiento del alumno/a y atención personalizada. Nuestra metodología se basa en un proceso de aprendizaje guiado, para ello, nuestro profesorado presta especial atención a la labor de asesoramiento y motivación, a la gestión constructiva de emociones que ayude a mejorar en todo momento el rendimiento del opositor/a.

Entorno

  • Especial atención al clima de clase (afectuoso y a la vez exigente) y en el que el opositor/a se encuentre a gusto, apoyado, orientado, seguro de sí mismo y relajado, en lo posible.

¿Te podemos ayudar?