Los docentes universitarios también recurren a herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa: el 36% las han utilizado alguna vez para tareas profesionales, según el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
La IA generativa es aquella capaz de producir contenido original a partir de varias fuentes de información. Y quienes más la emplean son los docentes de 35 a 45 años: el 44% afirma utilizarla de forma recurrente.
¿En qué casos los profesores se ayudan de la IA generativa? La mayoría la utilizan para:
1. Generar materiales
La IA generativa crea textos, imágenes y vídeos adaptados a las necesidades específicas del profesor o estudiante en un momento concreto. Incluye ejercicios personalizados y simulaciones interactivas en entornos de realidad virtual para una experiencia práctica e inmersiva en el aula.
2. Evaluar al alumnado
Proporciona ejercicios que permiten evaluar la comprensión que el alumnado tiene sobre un tema o concepto, así como su capacidad para aplicar el conocimiento en diferentes contextos.
La IA generativa es capaz de proporcionar feedback personalizado e instantáneo para cada estudiante.
3. Elaborar preguntas
Los docentes utilizan la IA generativa para la creación de preguntas de examen. Esta genera un amplio espectro de dificultades y tipos de exámenes, como por ejemplo el tipo test.
Además, la IA también proporciona las posibles respuestas e incluso marca la correcta. A su vez, sirve para la elaboración de preguntas de respuesta corta y ensayos.
Chat GPT, la herramienta de IA más utilizada entre el profesorado
El Chat GPT lo utiliza el 95% de los docentes y es la herramienta de IA generativa más extendida, y no solo entre estos, sino también entre el alumnado universitario.
Le siguen de lejos, Copilot y Gemini (la herramienta de IA desarrollada por Google antes conocida como Bard), ambas utilizadas por el 15% del profesorado.
3 de cada 4 docentes cree que la IA transformará su forma de enseñar
El 73% de los profesores y profesoras de universidad considera que la IA generativa cambiará su forma de acompañar al alumnado en su formación. Y un 85% cree que transformará la profesión.
La mayoría de los docentes son conscientes de los cambios que está incorporado la IA en su profesión y en los alumnos, por lo que 9 de cada 10 califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología para usarla adecuadamente en el entorno profesional.
El 75% del alumnado de menos de 25 años utiliza la IA generativa
Pese a que el porcentaje de adopción de herramientas de IA generativa aun no es mayoritario entre los docentes (36%), el estudio estima que a medida que los jóvenes universitarios accedan al mercado laboral, este porcentaje se verá incrementado porque el 75% de los estudiantes menores de 25 años las utiliza con asiduidad actualmente.
“Son las nuevas generaciones las que impulsarán su integración en el entorno profesional. Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que entiendan esta tecnología y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo“, argumenta Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, en un comunicado.
Fuente: educaweb