¿Cómo ha impactado la pandemia a la educación? Informe de UNICEF

publicado por educare

UNICEF ha publicado recientemente el informe “COVID-19 and School Closures: One year of education disruption”, en el que se analiza el impacto que la pandemia está teniendo en el progreso educativo.

La pandemia ha supuesto una crisis educativa. Desde marzo de 2020 y durante casi un año, las escuelas para más de 168 millones de niños en todo el mundo han permanecido cerradas. Esto ha tenido un impacto muy negativo en su aprendizaje, siendo los niños más vulnerables los que han pagado y están pagando el precio más alto.

El informe destaca el papel esencial que juegan las escuelas para el aprendizaje, la salud, la seguridad y el bienestar. Señala el impacto que para los niños más vulnerables tiene el cierre de las escuelas ya que, entre otras consecuencias, los ha privado de su única comida nutritiva al día. Las escuelas además son casi el único ámbito seguro y enriquecedor para aquellos niños que viven en entornos familiares violentos y también desempeñan un papel fundamental en inmunización y apoyo a la salud.

Desde la perspectiva económica, El Banco Mundial estima que el cierre de escuelas en todo el mundo podría conllevar una pérdida de al menos 10 billones de dólares estadounidenses.

En este punto, UNICEF hace un llamamiento a todos los gobiernos para que los niños de cualquier parte del mundo puedan asistir a las escuelas de forma presencial lo antes posible.

Principales conclusiones del estudio:

    • En el período comprendido entre el 11 de marzo de 2020 y el 2 de febrero de 2021, las escuelas han estado completamente cerradas por un promedio de 95 días a nivel mundial, lo que representa aproximadamente la mitad del tiempo destinado a la instrucción en el aula.
    • Los países de la región de América Latina y el Caribe fueron los más afectados con 158 días de cierre completo de las escuelas en promedio, seguidos por los países de Asia meridional con 146 días. Los países de la región de África oriental y meridional fueron los terceros más afectados con un promedio de 101 días.
    • A nivel mundial, 214 millones de estudiantes, en 23 países, desde la educación infantil hasta la educación secundaria han perdido al menos tres cuartas partes del tiempo de formación en el aula, desde marzo de 2020.
    • De estos 214 millones de estudiantes, 168 millones en 14 países perdieron casi todo el tiempo de formación en el aula debido al cierre de las escuelas.
    • Los niños de aquellos países con períodos más prolongados de cierre de las escuelas suelen además tener dificultades de acceso a internet en el hogar.
    • Si bien, a 2 de febrero de 2021 (fecha más reciente en la que hay datos disponibles), el 53 % de los países han abierto las escuelas por completo y casi una cuarta parte las han abierto parcialmente, 196 millones de estudiantes en 27 países (13% a nivel mundial) tienen escuelas todavía completamente cerradas.

Consulta aquí el informe completo